1.- Sandino, has escrito tú el guión de Quijotes Negros. ¿De dónde nació esta historia?
No es una
adaptación del libro. Contextualicé a Don Quijote y Sancho en otra
circunstancia. Leí por primera vez la novela cuando era adolescente y me sedujo,
aunque permaneció en mí un sinsabor: el señor feudal protagonizaba la búsqueda
de la belleza y del ideal. El porquerizo se mantenía como tal, sumando la
condición de amigo fiel y noble para que el amo alcance los sueños. Yo me interrogué:
¿por qué no al revés? ¿Por qué Sancho no tiene la posibilidad de ir tras sus
propias ilusiones, esas que no se describen, a fin de que se asoleen al menos
un poco… Otra motivación es que siendo niño fui de paseo a una playa de la
provincia Esmeraldas, el camino se encontraba muy resbaloso a causa de la
lluvia torrencial y el vehículo tenía dificultad enorme para mantener el rumbo.
La excursión se hacía tortuosa. Cuando arribamos a la playa, casi que no
distinguía el mar del cielo y la línea de horizonte se marchó hacia algún otro
sitio. Todo devino tan oscuro e inhóspito que el paisaje me quedó grabado. Con
el paso de los años, al recordarlo, pensaba que en algún momento debía evacuarlo,
provocando que transcurriera algo distinto en aquella playa. Tal vez con tintes
mágicos. Durante la planificación del guión decidí que ahí transcurriera la
mayor parte de la historia. Luego fuimos al rodaje con los actores y el equipo
técnico a colorear ese paraje de otra forma, con matices avivados en el tiempo.
La historia pudo nacer de las mencionadas percepciones de mi infancia y
adolescencia, filtradas por la lectura del mundo proveniente ya de mi adultez a
propósito de la historia, el individuo y la sociedad… De ahí las connotaciones
filosóficas y poéticas serpenteando la obra, en ocasiones deteniéndose para
tomar fuerza y retomar el andar… La película es un producto orgánico, no una
pose artística.
2.- Noto que hay mucho simbolismo en esta historia, sobre todo en los personajes. ¿Podrías contarnos, en breves palabras, qué simbolizan cada uno de ellos, Sancho, el enano, el Quijote?
En sentido
primario quizás simbolizan el impulso vital del ser humano para saltar hacia la
realidad inmediata, con sus pasiones, sueños y propensión a acertar y a equivocarse.
Desde una perspectiva más elaborada, pueden representar la necesidad de
trascender lo conocido como “estado de postración”, con el propósito de palpar texturas
que poseen otros relieves, ubicadas en algo que desconocen. Intuyen su existencia
y podría denominarse, “el logro”. Pero como tienen que terminar de construirse,
paso a paso, a sí mismos, van pintando esa travesía de tragedia y de comedia
fantástica.
3.- ¿Hay en esta historia una reflexión sobre la violencia hacia la mujer?
Permanentemente.
A sus personajes masculinos, en tanto que anti héroes, no los mueven objetivos
irreprochables. Son consecuencia de un proceso histórico traumático, enraizados en un contexto de marginación y
olvido. Existe en la obra una reflexión sobre los alcances de las libertades individuales
en seres que desde una condición particular buscan encarnar sus utopías. Examina
la posibilidad de romper con arquetipos culturales, o de transformarlos en algo
más justo, a pesar de aberraciones que son consecuencia de todo un proceso histórico,
en el cual se mantiene una muralla entre opresores y oprimidos.
4.- ¿Por qué los personajes huyen al mar y no a un paisaje rural de montaña, quizás más cercano a la realidad que viven?
Van hacia el
agua porque es la fuente vital. Los personajes desean existir a plenitud a
pesar del distanciamiento que se dibuja entre ellos. La intuición nos guía en
cada emprendimiento creativo según nuestro pálpito emocional y psíquico.
5.- Hay un determinante al final de la película, la concepción de belleza que queda esbozada con la decisión de la princesa de quedarse en Ecuador. ¿Qué es para ti y dentro de Quijotes negros la belleza?
Es la libertad
como consecuencia de la transformación interior de una persona, producida por esas
experiencias de vida que nos aportaron un grado de conciencia mayor sobre lo más
verdadero y trascendente.
6.- El título de la película es Quijotes negros, sin embargo, solo un Quijote aparece en la trama. ¿Qué explicación hay para esto?